Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

"Seminario teórico-práctico control del riesgo químico en las empresas: etiquetas y fichas de datos de seguridad (FDS)"

Finalizada
Fecha:
16 / 11 / 2022
Lugar:
Aula B del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Colabora:
Área de Higiene Industrial
Plazo de Inscripción:
Del  11 / 10 / 2022  al  28 / 10 / 2022

Actividad presencial

La información contenida en la FDS es de gran importancia para ayudar en la evaluación y prevención de la exposición a agentes químicos en el lugar de trabajo. El contenido, elaboración y gestión de las FDS está incluido en el Reglamento (CE) nº 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y mezclas químicas (REACH), concretamente en su Título IV "Información en la cadena de suministro" y en su anexo II "Guía para la elaboración de fichas de datos de seguridad”. El objetivo de este seminario es informar de aquellos aspectos que las FDS aportan para la mejora de la gestión del riesgo por la exposición a agentes químicos.

METODOLOGÍA

Sesión teórico - práctica, con discusión de casos prácticos basados en las FDS reales aportadas por los/las participantes.

DIRIGIDO A

Personal técnico de prevención de riesgos laborales y otros perfiles (delegados/as de prevención, representantes de dirección, personas trabajadoras,…) que tengan relación con la evaluación y el control del riesgo químico en las empresas.

HORARIO

9:30 a 13:30h (duración 4 horas)

AFORO LIMITADO A

15 plazas

PAUTAS A SEGUIR PARA LA INSCRIPCIÓN

  • La inscripción se realizará únicamente a través del la web del IAPRL (http://www.iaprl.org).
  • La inscripción se confirmará o denegará a vuelta de correo electrónico.
  • Los criterios de selección serán la titulación (cuando sea requerida), la ocupación (cuando sea requerida priorizando personal en activo), el orden de inscripción y el número de solicitantes de una organización. Dadas las características del taller, se priorizará a aquellas personas inscritas cuya actividad laboral esté directamente relacionada con la evaluación y control del riesgo químico en empresas.
  • La asistencia es obligatoria. De no poder asistir, se deberá comunicar a formaydoc@asturias.org, ya que en el caso de no hacerlo se penalizará en posteriores actividades.

PROGRAMA

  • El papel de las FDS.
  • El Reglamento REACH y CLP: etiquetas y las FDS.
  • Casos prácticos.

Quienes participen en el seminario tendrán la posibilidad de facilitar las FDS que manejan en su actividad laboral para utilizarlas en el apartado de casos prácticos. Para ello, deberán remitirlas a la dirección de correos formaydoc@asturias.org antes del día 7 de noviembre de 2022.

PONENTES

  • - Ofelia García Hevia
    Jeja del Área de Higiene Industrial del IAPRL
  • - Yolanda Juanes Pérez
    Técnica Superior del Área de Higiene Industrial del IAPRL
Imagen asociada a la jornada técnica