Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

"Taller de Violencia Laboral"

Finalizada
Fecha:
Del  20 / 06 / 2022  al  22 / 06 / 2022
Lugar:
Aula B del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Colabora:
GA GROUP
Plazo de Inscripción:
Del  27 / 05 / 2022  al  13 / 06 / 2022

Debido a la elevada demanda el taller se repetirá los días 21 y 22 dando cabida a las personas que se habían inscrito para la edición del día 20.

En la actualidad se han incrementado las tasas de patologías mentales menores en la población tales como la ansiedad, la depresión y el estrés que además de generar consecuencias negativas para la persona que las padece pueden afectar a otras personas.

El riesgo de sufrir violencia laboral representa un tema de importancia para las organizaciones ya que las personas trabajadoras son vulnerables a agresiones verbales o físicas en actos de violencia.

El objetivo de este taller consiste en desarrollar una conciencia individual y colectiva en los participantes sobre la importancia de prevenir situaciones susceptibles de convertirse en escenarios de violencia y, proporcionar herramientas específicas de comunicación y técnicas de gestión de emociones para afrontar situaciones de violencia laboral en los centros de trabajo.

Objetivos:

  • Proporcionar herramientas específicas de comunicación verbal y no verbal para anticipar, evitar y redirigir situaciones que potencialmente desembocarán en violencia
  • Proveer técnicas de gestión de emociones negativas para que en caso de presenciar situaciones de violencia, puedan aplicarlas y afrontar de manera positiva la situación de agresión verbal o física

Programa:

  • Aspectos básicos y prácticos del cerebro que nos ayudan a entender por qué las personas tienden a comportarse agresivas.
  • Importancia del autoconocimientos y el autocontrol.
  • Cómo usar las tres herramientas de la comunicación para anticipar y evitar agresiones.
  • Técnicas de persuasión.
  • Métodos de prevención de situaciones violentas.
  • Identificación de posibles factores que influyen en los clientes para incurrir en la violencia laboral.

Dirigido a:

Técnicos de prevención de riesgos laborales y delegados de prevención.

Horario:

El curso constará de un total de 6 horas de duración.

La sesión presencial se realizará el día fijado para cada edición (20,21 y 22) de 10 a 14 horas.

La parte on-line constará de una duración de dos horas que se deberán completar en el plazo establecido.

Aforo limitado a:

El aforo estará limitado a 15 plazas. En caso de que la demanda supere el aforo, se planteará la posibilidad de convocar nuevas ediciones del curso en días consecutivos para dar respuesta a las personas que no hubiesen obtenido plaza. Se contactará por correo electrónico con las personas que puedan estar afectadas por esta situación.

Pautas a seguir para la Inscripción:

La inscripción se realizará únicamente a través del la web del IAPRL (http://www.iaprl.org).

La inscripción se confirmará o denegará a vuelta de correo electrónico.

Los criterios de selección serán la titulación (cuando sea requerida), la ocupación (cuando sea requerida priorizando personas en activo), el orden de inscripción y el número de inscritos de una organización.

La asistencia es obligatoria. De no poder asistir, se deberá comunicar por parte del interesado a formaydoc@asturias.org, ya que en el caso de no hacerlo no se le permitirá la inscripción en posteriores seminarios o cursos.

Imagen asociada a la jornada técnica