Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

"Taller de Violencia Laboral" (3ª Ed.)

Finalizada
Fecha:
22 / 06 / 2022
Lugar:
Aula B del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Colabora:
GA GROUP

Actividad presencial

En la actualidad se han incrementado las tasas de patologías mentales menores en la población tales como la ansiedad, la depresión y el estrés que además de generar consecuencias negativas para la persona que las padece pueden afectar a otras personas.

El riesgo de sufrir violencia laboral representa un tema de importancia para las organizaciones ya que las personas trabajadoras son vulnerables a agresiones verbales o físicas en actos de violencia.

El objetivo de este taller consiste en desarrollar una conciencia individual y colectiva en los participantes sobre la importancia de prevenir situaciones susceptibles de convertirse en escenarios de violencia y, proporcionar herramientas específicas de comunicación y técnicas de gestión de emociones para afrontar situaciones de violencia laboral en los centros de trabajo.

Objetivos:

  • Proporcionar herramientas específicas de comunicación verbal y no verbal para anticipar, evitar y redirigir situaciones que potencialmente desembocarán en violencia
  • Proveer técnicas de gestión de emociones negativas para que en caso de presenciar situaciones de violencia, puedan aplicarlas y afrontar de manera positiva la situación de agresión verbal o física

Programa:

  • Aspectos básicos y prácticos del cerebro que nos ayudan a entender por qué las personas tienden a comportarse agresivas.
  • Importancia del autoconocimientos y el autocontrol.
  • Cómo usar las tres herramientas de la comunicación para anticipar y evitar agresiones.
  • Técnicas de persuasión.
  • Métodos de prevención de situaciones violentas.
  • Identificación de posibles factores que influyen en los clientes para incurrir en la violencia laboral.

Dirigido a:

Técnicos de prevención de riesgos laborales y delegados de prevención.

Horario:

El curso constará de un total de 6 horas de duración.

La sesión presencial se realizará el día 20 de 10 a 14 horas.

La parte on-line constará de una duración de dos horas que se deberán completar en el plazo establecido.

Aforo limitado a:

El aforo estará limitado a 15 plazas. En caso de que la demanda supere el aforo, se planteará la posibilidad de convocar nuevas ediciones del curso en días consecutivos para dar respuesta a las personas que no hubiesen obtenido plaza. Se contactará por correo electrónico con las personas que puedan estar afectadas por esta situación.

Pautas a seguir para la Inscripción:

La inscripción se realizará únicamente a través del la web del IAPRL (http://www.iaprl.org).

La inscripción se confirmará o denegará a vuelta de correo electrónico.

Los criterios de selección serán la titulación (cuando sea requerida), la ocupación (cuando sea requerida priorizando personas en activo), el orden de inscripción y el número de inscritos de una organización.

La asistencia es obligatoria. De no poder asistir, se deberá comunicar por parte del interesado a formaydoc@asturias.org, ya que en el caso de no hacerlo no se le permitirá la inscripción en posteriores seminarios o cursos.

Imagen asociada a la jornada técnica