Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Mejor con seguridad (2013-2015)

EL PROYECTO

“Mejor con Seguridad” nace del objetivo común que comparten el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral de promover la cultura preventiva entre la población en general pero también y especialmente entre los colectivos más vulnerables.
Si bien las instituciones públicas y privadas asturianas vienen desempeñando una importante labor en materia de sensibilización, formación y promoción de la seguridad y salud laboral, algunos datos nos recuerdan que debemos seguir reforzando esta tarea de sensibilización, especialmente entre las personas jóvenes:

  • El 27% de los accidentes en 2013 (leves, graves y mortales), fueron trabajadores menores de 35 años
  • El 26% de los accidentes en 2013 (leves, graves, mortales) fueron trabajadores con una antigüedad menor a un año

Pero más allá de los indicadores cuantitativos sobre la siniestralidad, existe una preocupación compartida por la totalidad de agentes: la escasa cultura de la prevención entre el colectivo por falta de valores y hábitos preventivos. La prevención entre la juventud estudiante (con nula o escasa experiencia laboral) se ve como algo lejano y que “no les afecta”.

Para poder paliar esta falta de concienciación entre la juventud estudiante, resulta necesario poner en marcha iniciativas complementarias a las actividades de formación y divulgación que se vienen realizando, que permitan acercar la realidad de los accidentes y de los riesgos laborales a estos jóvenes, desde un plano más personal y vivencial, es decir, con una transmisión de experiencias reales, contadas en primera persona.

El proyecto “MEJOR CON SEGURIDAD”, tiene como objetivo primordial Promover la cultura preventiva en la juventud estudiante de la Formación Profesional en el Principado de Asturias, futuros trabajadores y trabajadoras del mercado laboral.

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, puso en marcha esta iniciativa en marzo de 2013. Desde entonces, 2091 jóvenes de 54 centros educativos han participado en el proyecto.