Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Visita el IAPRL

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, como organismo técnico-científico encargado de planificar y desarrollar las acciones encaminadas a disminuir la siniestralidad laboral en el Principado de Asturias, ha creído conveniente invertir una parte considerable de sus esfuerzos en fomentar la CULTURA PREVENTIVA en todos los niveles educativos. Con este objetivo impulsamos que el alumnado de educación secundaria y de formación orientada al empleo visite nuestras instalaciones con el fin de conocer nuestras actividades y hacer énfasis en los conceptos preventivos, desarrollando actividades destinadas a las que los futuros empresarios y trabajadores de nuestra sociedad van a tener que enfrentarse, incentivando actitudes y hábitos seguros. Estamos convencidos de que, no sólo es uno de los valores que distinguen unas sociedades de otras , sino que también estos conceptos han de adquirirse desde la escuela, entre otros ámbitos, a fin de que el individuo vaya creciendo y adquiriendo nuevos conocimientos en un contexto de cultura preventiva en sus actividades. Este es un objetivo que ha de ser alcanzado si contamos con la implicación y complicidad de los padres, los profesores y la sociedad en su conjunto para crear un futuro semejante a los países europeos que constituyen la vanguardia en logros sociales y, cómo no, también en prevención de riesgos laborales.

Esta es la razón de poner a disposición de los centros educativos asturianos nuestras instalaciones con sus recursos técnicos y humanos y, para ello, hemos querido aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para definir diferentes modalidades de visita al IAPRL, con formatos presenciales e interactivos, que permitan el desarrollo de actividades incluso sorteando problemas de distribución geográfica o de situaciones excepcionales sobrevenidas.

Concretamente, la actividad "visita el IAPRL" se podrá realizar en tres diferentes modalidades:

MODALIDAD 1: Visita presencial

Visita con una duración de cuatro horas en las que el alumnado visitante podrá realizar, en las instalaciones del IAPRL, una serie de actividades orientadas a su nivel educativo y orientación profesional. Las visitas se podrá programar los martes y jueves en horario de 10 a 14 horas, adaptándonos siempre a las necesidades del centro.

Entre esas actividades, cabe destacar la primera Sala de Escape Preventiva implantada en España.

Misión ASPREVIX, únete a PRL3195"Misión ASPREVIX, únete a PRL3195" es una experiencia futurista que pretende mostrar a los asistentes las consecuencias derivadas de no haber tomado medidas preventivas en su vida laboral. En ella podrán experimentar las consecuencias derivadas de no haberse protegido adecuadamente y no haber seguido las medidas preventivas . Todo ello planteado como un reto en el que deberán obtener y estructurar la información recibida con el fin de completar la misión en el tiempo estipulado.

Noticias en prensa

Crean una escape room para fomentar la prevención de riesgos laborales entre los jóvenes - RRHH Press 31/01/2020
Vídeo: El Instituto de Prevención de Riesgos Laborales organiza una "Escape Room" para los estudiantes de F.P. - La Nueva España 31/01/2020
Presentan una escape room en el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales para sensibilizar sobre el tema de los riesgos laborales a estudiantes de FP - La Nueva España 31/01/2020

MODALIDAD 2: Visita por videoconferencia

Visita por videoconferenciaCreada en tiempos de pandemia pero con pretensión de poder dar respuesta a aquellos centros con trabas de cualquier índole para acudir a nuestras instalaciones, esta opción ofrece una serie de actividades similares a la de la visita presencial mediante una conexión por videoconferencia con el centro educativo. Para poder realizarla, el centro necesitará únicamente agrupar a su alumnado en un aula con ordenador y proyector.

MODALIDAD 3: Plataforma de actividades

Para aquellos centros que prefieran no concentrar los contenidos en un único día y que puedan realizarse tanto dentro como fuera del horario de clase escolar, se ha habilitado una plataforma en la que los docentes escogerán una serie de actividades que el alumnado realizará durante el plazo de tiempo escogido.

Entre las actividades de la plataforma cabe destacar la versión interactiva de la Sala de Escape del IAPRL.

FORMULARIO DE SOLICITUD DE VISITA

Si quieres solicitar la visita al IAPRL en cualquiera de sus modalidades, descarga el siguiente formulario, cumpliméntalo y envíanoslo a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de solicitud de visita

Actividades

  • Actividades del IAPRL y cultura preventiva
  • Sala de escape real en la visita presencial y en versión virtual en la modalidad plataforma
  • Actividades específicas orientadas a las diferentes familias profesionales
  • Visita a diferentes ESCENARIOS laborales temáticos orientados a diferentes sectores (equipos de protección colectiva e individual, ropa de trabajo específica, señalización, etc).
  • Ejercicios prácticos de Primeros Auxilios
  • Visita a nuestros laboratorios de: Ergonomía e Higiene Industrial

Destinatarios

  • Alumnado de ciclos formativos de Formación Profesional
  • Alumnado de formación para el empleo
  • Alumnado de ESO, preferiblemente de segundo ciclo
  • Alumnado de bachillerato

Resumen de visitas al Aula Interactiva