Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Pasaporte a la Seguridad

Pasaporte a la seguridad Plus

En ejecución de los objetivos recogidos tanto en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012) como en el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y Bienestar de Asturias (2007-2011), el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales desarrolla diferentes actuaciones tendentes a integrar la prevención de riesgos en los diferentes títulos de Formación Profesional Inicial en el Principado de Asturias.

En colaboración con la Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional del Principado de Asturias, se ha participado en el diseño del currícula de la asignatura Formación y Orientación Laboral (FOL), de tal manera que de 90 horas lectivas, 50 horas estén dedicadas a la impartición de un Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales. Los alumnos que superen esta asignatura recibirán el PASAPORTE A LA SEGURIDAD.

Este documento certifica que su titular ha superado un Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales y está preparado para desempeñar las funciones preventivas previstas en el artículo 35 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Este certificado preventivo presenta las siguientes ventajas:

  • Hace homogénea la formación preventiva recibida por los alumnos de FP en el Principado de Asturias.
  • El alumno de FP accede al mundo profesional, bien como trabajador por cuenta ajena, bien como empresario, con una formación en prevención de riesgos laborales que le permite afrontar el catálogo de obligaciones y derechos en esta materia de manera eficaz.

Enlaces a resoluciones BOPA de definición del Pasaporte a la Seguridad:

Resolución de 26 de agosto de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la expedición por parte del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales de certificados que acrediten estar en posesión de un nivel básico de prevención de riesgos laborales al alumnado que curse enseñanzas de Formación Profesional Inicial reguladas al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

RESOLUCIÓN de 26 de mayo de 2021, de la Consejería de Educación y de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, de primera modificación de la Resolución de 26 de agosto de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la expedición por parte del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales de certificados que acrediten estar en posesión de un nivel básico de prevención de riesgos laborales al alumnado que curse enseñanzas de Formación Profesional Inicial reguladas al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


Nota aclaratoria
El Pasaporte a la Seguridad será entregado durante el curso siguiente a la superación del módulo FOL en el centro educativo donde se ha cursado dicho módulo.


Metodología didáctica orientada a alumnado de formación profesional basada en la elaboración de un PROYECTO PREVENTIVO, con el que descubra, entienda y valore aspectos básicos de la prevención de riesgos laborales y desarrolle competencias profesionales (trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, comunicación, etc.), propios de técnicos de prevención nivel básico.