espacio confinado almazara

 

Ficha: Accidente múltiple por asfixia en espacio confinado

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucía)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El operario trabajaba en una almazara donde se efectuaban todas las labores necesarias para la obtención del aceite de oliva. Durante el proceso, las partículas sólidas que se depositan en el fondo de las bodegas, dan lugar a un aceite espeso denominado turbio, el cual hay que separarlo para mantener la calidad del producto. En este caso todos los sedimentos turbios originados durante la campaña se almacenaban en un trujal o depósito de obra construido bajo el suelo.

Todos los años, al terminar la campaña de molturación de aceituna se procedía a retirar esos turbios con una bomba de trasiego portátil. Posteriormente se calentaban ligeramente en una termobatidora y a continuación se pasaban por una centrífuga extrayéndose así un aceite lampante de peor calidad.

Llevaban dos días sacando turbios del interior del trujal. Por último, cuando quedaba solamente unos 15 cm en el fondo, el trabajador se introdujo por la arqueta metálica de 100 x 50 cm que estaba en el suelo y que era la única boca de entrada existente. Bajó al fondo del depósito con objeto de limpiar y retirar esta última parte. Mientras, otro trabajador que le había ayudado previamente a colocar la escalera manual de acceso, le esperaba fuera.

El deposito tenía unos 3,5 m de altura, 4 m de ancho, y 4,5 m de longitud. El operario tenía que empujar desde el fondo el aceite con un cepillo hasta un hueco en el suelo donde se introducía la alcachofa de la bomba para aspirar así todo el líquido. Posteriormente se procedería a la limpieza de las paredes y suelo del trujal.

ACCIDENTE

Al momento de bajar al fondo el trabajador pidió ayuda porque se mareaba y seguidamente perdió la conciencia.

El compañero que se encontraba que en la boca de entrada gritó y pidió ayuda. Una primera persona bajó al fondo e intento ayudarle en vano, volviendo a subir. Después otro pretendió hacer lo mismo, pero a mitad del camino se tuvo que volver porque no podía respirar. Un tercer trabajador bajo al fondo del trujal e intentó arrastrar y subir al accidentado. En su intento este también quedó en el interior del trujal sin conocimiento. Por último uno de los trabajadores volvió a bajar a auxiliar a sus dos compañeros, sin poder ya salir. A partir de entonces quedaron los tres operarios inconscientes en el fondo del trujal.

Fue entonces cuando dieron el aviso a los servicios de emergencia. Al llegar los bomberos procedieron al rescate del los tres cuerpos aún con vida. Dos de ellos respondieron positivamente y fueron trasladados al hospital siendo dados de alta al poco tiempo. El tercer cuerpo, del primer trabajador en bajar, no recobró el conocimiento. Al quedar boca abajo en el fondo del trujal, tragó y aspiro líquido, falleciendo ahogado por los propios turbios.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES

Ese año la campaña de aceite había sido muy corta. Por tanto el trujal no estuvo completamente lleno de turbios, dándose así la posibilidad de que hubiera espacio para otros gases. La  fermentación y descomposición de la materia orgánica originó entre otras sustancias anhídrido carbónico y metano. Esto dio lugar al desplazamiento del oxigeno y por consiguiente a la existencia de una atmósfera no respirable más pesada que el aire, que originó la pérdida de conocimiento al acceder al fondo del trujal, con el agravante de que uno de los accidentados cayera boca abajo y se ahogara.

No había procedimiento de trabajo específico de trabajo en espacios confinados y atmósferas no respirables, supervisado y dirigido por un recurso preventivo. No se efectuaban mediciones de
atmósferas antes de acceder a espacios confinados, no se dotaba de arnés de seguridad con cuerda de izado al trabajador que accedía al interior del depósito, etc.

En las evaluaciones de riesgos efectuadas por el Servicio de Prevención Ajeno se había clasificado este riesgo como moderado, realizándose una serie de recomendaciones. También se acreditó información y formación de los riesgos en Almazaras.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario