Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Acuerdo Grupo Cano

Los Institutos de Seguridad y Salud de Pais Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia somos conscientes de que muchas de las realidades a las que hacemos frente son comunes, por lo que hemos hecho de la colaboración y la suma de esfuerzos una realidad.
La pesca es una de estas realidades comunes, en tanto que está íntimamente ligada a la vida social y económica de las cuatro comunidades autónomas.
Así, las Direcciones de los Institutos de Seguridad y Salud Laboral ubicados en el litoral Cantábrico Noroeste de España acordaron desarrollar un trabajo conjunto en este sector: un sector que presenta, sin duda, especificidades en cada comunidad, pero cuyos puntos en común son lo más significativo y determinante.

La pesca es un sector que la OIT (Organización Internacional del Trabajo) considera como uno de los más peligrosos entre todas las actividades de riesgo. Las condiciones específicas y particularmente difíciles de trabajo y vida a bordo de los buques de pesca, el hecho de que en muchas ocasiones este trabajo ha de realizarse en situaciones de riesgo al estar expuesto a las inclemencias del tiempo, a los peligros asociados y a la bravura de las fuerzas del mar, son la causa de que el índice de incidencia en los accidentes mortales que se producen en los oficios de pesca marítima sea muy importante.

Los Institutos gallego, asturiano, cántabro y vasco de seguridad y salud laboral, tomaron la decisión de impulsar la elaboración de una Guía común de Vigilancia de la

Salud en el Sector Pesquero, constituyendo un grupo multidisciplinar de técnicos y médicos de dichos Institutos, que la han desarrollado paso a paso atendiendo a los principios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es decir, desde el conocimiento de los puestos de trabajo y de los riesgos asociados a su desempeño hasta la vigilancia de la salud específica de los mismos.
La guía se desarrolla en tres partes diferenciadas, las dos primeras están completamente elaboradas, estando la tercera actualmente en desarrollo.

Protocolo para el establecimiento de las bases de actuación del grupo de trabajo CANO