Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Más información sobre el Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada

La Ergonomía es definida en las normas técnicas españolas UNE EN-614-1:2006 e UNE-EN ISO 6385:2004 como “la disciplina científica que trata de las interacciones entre los seres humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos al diseño con objeto de optimizar el bienestar del ser humano y el resultado global del sistema”. Dicha definición es elaborada por la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA).

Tomando como referencia de la definición de Factores psicosociales propuesta por la OIT en 1986; la Psicosociología es la disciplina preventiva que estudia las interacciones entre el contenido, organización del trabajo y condiciones ambientales, por un lado, y las capacidades y necesidades del trabajador por otro; partiendo de la base que estas interacciones pueden influir negativamente en la salud de los trabajadores.

Así, el Área de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, enmarcada en el Servicio de Riesgos Laborales del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, tiene, entre otras muchas las funciones de:

  • Analizar e investigar las causas y factores ergonómicos y psicosociales determinantes de las Enfermedades Profesionales y de todos aquellos daños causados a la salud de los trabajadores.
  • Realizar y promover informes y asesoramiento técnico a empresas, trabajadores y sus organizaciones.
  • Dar apoyo técnico a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a otros órganos administrativos.

Otra significativa variedad de funciones están definidas en el artículo 3 del Decreto 71/2005, de 30 de junio, de estructura orgánica del IAPRL.

Un instrumento básico para el desarrollo de estas funciones es el “Plan de salud, seguridad y medio ambiente laboral del Principado de Asturias 2022-2027”.

Proyectos

Documentos y publicaciones

Enlaces

Otras cuestiones de interés