Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Medicina del Trabajo

Más información sobre el Área de Medicina del Trabajo

Entre las funciones desempeñadas por esta disciplina se enumeran las siguientes:

  • Valoración e informe de los aspectos de carácter sanitario de los servicios de prevención ajenos, para la acreditación por la autoridad laboral del Principado de Asturias como de otras Comunidades Autónomas, así como de los servicios de prevención propios y mancomunados.
  • Relacionadas con el seguimiento y control de las actuaciones de los servicios sanitarios de los servicios de prevención:
    • Verificación e informe del mantenimiento de las condiciones y cumplimiento de los requisitos que permitieron la concesión de la correspondiente autorización administrativa, incluyendo los recursos materiales y las instalaciones fijas y móviles donde se desarrollan las actividades sanitarias. Asimismo, comprobación de los términos de los acuerdos de colaboración y subcontratación realizados por los servicios de prevención.
    • Valoración e informe de los aspectos de carácter sanitario de los servicios de prevención ajenos, propios y mancomunados.
    • Valoración e informe de la actividad sanitaria que desarrollan los servicios de prevención, de acuerdo con los criterios establecidos en la normativa específica para el seguimiento, control y calidad de sus actuaciones.
  • Valoración e informe de los aspectos de carácter sanitario para la acreditación por la autoridad laboral de las entidades o personas físicas que pretendan desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas auditoras.
  • Análisis estadístico, epidemiológico e investigación de las Enfermedades Profesionales que se declaran anualmente en nuestra Comunidad Autónoma, mediante el sistema de notificación de EEPP de la Seguridad Social CEPROSS.
  • Seguimiento y control de los trabajadores con riesgo de exposición al amianto, en colaboración con el Instituto Nacional de Silicosis en esta materia.
  • Participación en el grupo de sospecha del cáncer profesional (EVASCAP) constituido para evitar la infradeclaración de EEPP entre las que las neoplasias tienen una especial transcendencia.

Promoción de la salud en el trabajo Toda la información sobre el Amianto

Proyectos

  • Oferta en Asturias de la unidad docente de Enfermería del trabajo

    La responsabilidad y funciones del Enfermero Especialista en Enfermería del Trabajo no debe limitarse a la vigilancia de la salud y a proporcionar la atención sanitaria de urgencia en el lugar de trabajo, sino que también debe extender su actividad a las circunstancias que afecten a la salud de los trabajadores, a formar e informar a los mismos, a promocionar la salud en el lugar de trabajo colaborando asimismo con el Sistema Nacional de Salud y con las Autoridades Sanitarias.

    Acceder a la información completa del proyecto

  • Investigación de enfermedades profesionales

    Análisis estadístico, epidemiológico e investigación de las Enfermedades Profesionales que se declaran anualmente en nuestra Comunidad Autónoma, mediante el sistema de notificación de EEPP de la Seguridad Social CEPROSS

    Acceder a la información completa del proyecto

  • Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero. Acceder a la información completa del proyecto

    Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero

    El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales junto con los Institutos de Seguridad y Salud Laboral de de las Comunidades Autónomas de Galicia, Cantabria y País Vasco, en el año 2010, tomaron la decisión de impulsar la elaboración de una Guía de Vigilancia de la Salud en el sector pesquero. Para su elaboración se constituyó un grupo multidisciplinar de técnicos y médicos de dichos Institutos, que la han desarrollado paso a paso atendiendo a los principios de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es decir, desde el conocimiento de los puestos de trabajo y de los riesgos asociados a su desempeño hasta la vigilancia de la salud específica de los mismos.

    Acceder a la información completa del proyecto

  • Equipo de Valoración de Sospecha de Cancer Profesional: programa de comunicación de casos sospechosos de origen laboral

    El EVASCAP, tiene como finalidad recibir y valorar las declaraciones de sospecha de cáncer profesional por parte de los facultativos médicos del Servicio de Salud del Principado de Asturias y de los servicios de prevención de riesgos laborales, para su posterior comunicación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a efectos de valoración de la contingencia profesional.

    Noticia: Dos iniciativas de la Consejería de Sanidad, catalogadas como buenas prácticas del Sistema Nacional de Salud

    Acceder a la información completa del proyecto

Documentos y publicaciones

Enlaces