Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Jornada de Presentación de la Guía Técnica de agentes cancerígenos o mutágenos (Real Decreto 665/1997)

Finalizada
Fecha:
13 / 06 / 2018
Lugar:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Colabora:
Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo
Plazo de Inscripción:
Del  23 / 05 / 2018  al  12 / 06 / 2018

Actividad presencial

INTRODUCCIÓN

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT), de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Real Decreto 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los Servidos de Prevención, tiene entra sus cometidos la elaboración de las Guías destinadas a la evaluación y prevención de los riesgos laborales.

El Real Decreto 665/1997, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo, encomienda de manera específica, en su disposición final primera, al Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo la elaboración y mantenimiento actualizado de una Guía Técnica de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes cancerígenos o mutágenos presentes en los lugares de trabajo.

Dicha Guía, cuya versión revisada y actualizada se presenta en esta jornada, proporciona criterios y recomendaciones para facilitar a los empresarios y a los responsables de la prevención la interpretación y la aplicación del citado real decreto. En el período de tiempo transcurrido desde la aparición de la primera edición, se han producido novedades como la entrada en vigor del Reglamento (CE) n° 1272/2038 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP), que ha supuesto una profunda revisión en estas materias. Ello ha supuesto cambios en la denominación de las categorías en que se clasifican tanto cancerígenos como mutágenos, así como el cambio de los pictogramas y de las frases de riesgo (R) por los nuevos pictogramas y las indicaciones de peligro (H), respectivamente. De la misma forma, la entrada en vigor del Reglamento (CE) n° 1907/2006 relativo al registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas (Reglamento REACH), ha impuesto severas limitaciones a la comercialización de las sustancias químicas más peligrosas, entre las que se encuentran los cancerígenos o mutágenos, promoviendo de manera significativa la sustitución de estos agentes por otras sustancias menos peligrosas, lo que facilita el cumplimiento de las disposiciones del artículo 4 del Real Decreto 665/1997.

En esta jornada técnica se presenta también, junto con la versión actualizada de la Guía Técnica del Real Decreto 665/1997, la situación actual de la normativa sobre cancerígenos y mutágenos en el marco de la Unión Europea (UE).

PROGRAMA

09:15 - 09:45h ACREDITACIÓN DE ASISTENTES
09:45 - 10:00h PRESENTACIÓN DE LA JORNADA

Dña. Miryam Hernández Fernández
Directora del IAPRL
10:00 - 10:45h PRESENTACIÓN DE LA GUÍA TÉCNICA DEL RD 665/1997 (EDICIÓN REVISADA). ASPECTOS RELEVANTES. CONCEPTO DE AGENTE CANCERÍGENO O MUTÁGENO. APLICACIÓN DEL REGLAMENTO

D. Enrique Gadea Carrera
Centro Nacional de Condiciones de Trabajo - Barcelona. INSSBT
10:45 - 11:30h NOVEDADES NORMATIVAS EN LA UNIÓN EUROPEA RELACIONADAS CON AGENTES CANCERÍGENOS O MUTÁGENOS

Dña. Virginia Gálvez Pérez
Centro Nacional de Nuevas Tecnologías - Madrid. INSSBT
11:30 - 12:00h PAUSA
12:00 - 12:45h ESPECIAL CONSIDERACIÓN DE LOS VALORES LÍMITE PARA AGENTES CANCERÍGENOS Y MUTÁGENOS

D. Juan Porcel Muñoz
Centro Nacional de Verificación de Maquinaria - Barakaldo. INSSBT
12:45 - 13:30h AGENTES CENCERÍGENOS Y MUTÁGENOS EN DIFERENTES SECTORES DE ACTIVIDAD: MAPA DE RIESGO QUÍMICO EN ASTURIAS

Dña. Yolanda Juanes Pérez
Área de Higiene Industrial. IAPRL
13:30 - 14:00h COLOQUIO Y CLAUSURA

PONENTES