Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2010 y Reglamento CLP

Finalizada
Fecha:
18 / 03 / 2010
Lugar:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Actividad presencial

INTRODUCCIÓN

Los Valores Límite constituyen una herramienta fundamental para la actuación en el ámbito de la prevención de los riesgos laborales, imprescindibles para la valoración de las exposiciones y en la toma de decisiones preventivas, siempre que se utilicen cabalmente, conociendo su relatividad y los diversos matices que deben ser tenidos en cuenta en su aplicación, dependiendo de la naturaleza de los agentes a los que se refieran y de las características de las exposiciones.

Es por ello por lo que se programa esta Jornada Técnica en la que se presenta el Documento Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y que, en base a lo prescrito en el artículo 4 del R.D.374/2001, posee un gran protagonismo en la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con los agentes químicos en el trabajo, en la que se pretende trascender de una mera exposición del contenido de dicho Documento.

Por otro lado, en la misma Jornada, se quiere abordar la incidencia que tendrá, en un futuro próximo, la adaptación de la normativa europea al sistema global armonizado sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas peligrosas que pretende conseguir el Reglamento Nº 1272/2008, adoptado por la Comisión Europea (Reglamento CLP), modificado por el Reglamento Nº 790/2009 de la Comisión Europea, y que reemplazará al sistema actual que definen el R.D. 255/2003 y el R.D. 363/1995, normativa de comercialización pero que converge de forma evidente con la de seguridad y salud laboral.

Para la exposición de todos los temas objeto de la Jornada contamos con ponentes especialmente cualificados, miembros todos del Grupo de Trabajo sobre Límites de Exposición Profesional del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y, por tanto, tendremos la suerte de recibir información y opiniones verdaderamente autorizadas en la materia.

PROGRAMA

09:15 - 09:45 Recepción y entrega de documentación.
09:45 - 10:00 Presentación de la Jornada.
10:00 - 10:45 "CRITERIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE VALORES LÍMITE EN ESPAÑA. NOVEDADES DEL DOCUMENTO 2010"
Don José N. Tejedor Traspaderne
Jefe de la Unidad de Evaluaciones Ambientales del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSHT.
Coordinador del Grupo de Trabajo (GT/LEP) del INSHT.
10:45 - 11:30 "IMPLANTACIÓN DEL REGLAMENTO CLP EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA"
Don José Manuel Mata Bravo
Responsable de Seguridad en el Producto de REPSOL.
Miembro del Grupo de Trabajo (GT/LEP) del INSHT.
11:30 - 12:00 Pausa.
12:00 - 12:45 "CONTEXTO, ESTABLECIMIENTO Y USOS DE VLA Y DNEL"
Don José Joaquín Moreno Hurtado
Jefe del Servicio de Estudios y Documentación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía.
Miembro del Grupo de Trabajo (GT/LEP) del INSHT.
12:45 - 13:30 "CANCERÍGENOS, MUTÁGENOS Y TÓXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y LÍMITES DE EXPOSICIÓN PROFESIONAL"
Don Juan Porcel Muñoz
Jefe de Unidad Técnica del Departamento de Contaminantes y Toxicología del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria del INSHT.
Miembro del Grupo de Trabajo (GT/LEP) del INSHT.
13:30 - 14:00 Coloquio.

PONENTES

  • - D. José N. Tejedor Traspaderne (Criterios para el Establecimiento de Valores Límite en España. Novedades del Documento 2010)
    Jefe de la Unidad de Evaluaciones Ambientales del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías del INSHT. Coordinador del Grupo de Trabajo (GT/LEP) del INSHT
    Ver documento de la presentación
  • - D. José Manuel Mata Bravo (Implantación del Reglamento CLP en la Industria Petroquímica)
    Responsable de Seguridad en el Producto de REPSOL. Miembro del Grupo de Trabajo (GT/LEP) del INSHT
    Ver documento de la presentación
  • - D. José Joaquín Moreno Hurtado (Contexto, Establecimiento y Usos de VLA y DNEL)
    Jefe del Servicio de Estudios y Documentación de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía. Miembro del Grupo de Trabajo (GT/LEP) del INSHT
    Ver documento de la presentación
  • - D. Juan Porcel Muñoz (Cancerígenos, Mutágenos y Tóxicos para la Reproducción. Clasificación, Evaluación y Límites de Exposición Profesional)
    Jefe de Unidad Técnica del Departamento de Contaminantes y Toxicología del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria del INSHT. Miembro del Grupo de Trabajo (GT/LEP) del INSHT
    Ver documento de la presentación