Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Mapa de Riesgo Químico en Asturias. 3ª parte: Sector Limpieza

Finalizada
Fecha:
28 / 02 / 2014
Lugar:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Plazo de Inscripción:
Del  06 / 02 / 2014  al  27 / 02 / 2014

Vídeo de la Jornada

Actividad presencial

INTRODUCCIÓN

En el año 2007, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales inicio la elaboración del Mapa de Riesgo Químico en Asturias con el objetivo de obtener una amplia información sobre los agentes químicos peligrosos a los que pudiesen estar expuestos los trabajadores de las empresas asturianas de cualquier sector de actividad, ya que la presencia de dichos agentes se da en la práctica totalidad de los mismos

Se entendió necesario desarrollar el referido proyecto habida cuenta la escasez de fuentes generales fiables de información al respecto y de la importancia del riesgo químico en la actividad laboral.

Con este estudio se pretende obtener un alto grado de conocimiento, tanto de índole cuantitativa como cualitativa, de los productos químicos, incluyendo la población laboral expuesta y algunos aspectos sobre su grado de control, objetivos que estimamos se van cumpliendo satisfactoriamente.

La magnitud del trabajo aconsejó contar, desde el principio, con la colaboración de alguna entidad externa, habiéndola recabado y obtenido del Colegio de Químicos de Asturias y León, formalizada en el correspondiente Convenio de Colaboración.

Así mismo, la entidad del proyecto nos llevó a plantearlo de forma sectorizada, ante la gran dificultad de su abordaje global, planteamiento éste que retrasaría de forma muy importante e indefectible la obtención de conclusiones, haciéndolas menos útiles.

Obviamente, el fin último del estudio va más allá del mero conocimiento. Conseguido éste, se dispondrá de una base sólida para el diseño de actuaciones orientadas a la intervención sobre los problemas de naturaleza preventiva que nos ponga de manifiesto la información recabada.

Hasta el momento se han completado, y presentado sus resultados en Jornadas Técnicas celebradas en este Instituto, en marzo de 2011 y enero de 2013, los Mapas de Riesgo relativos a los Sectores Químico Y Siderometalúrgico y Sanitario, pretendiéndose en esta hacerlo con su 3ª Parte dedicada al Sector de la Limpieza.

En la Jornada Técnica contaremos, además, con representantes de las dos asociaciones empresariales más representativas del sector analizado: AFELIN (Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales) y ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza), que expondrán sendas ponencias de contenido preventivo específico de la actividad laboral en la que se desenvuelven.

 

PROGRAMA

09:30 - 10:00h RECEPCIÓN Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
10:00 - 10:15h PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
Dña. Miryam Hernández Fernández
Directora del IAPRL
10:15 - 10:45h LIMPIEZA DE EDIFICIOS: SALUD, ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD
D. Jesús Martínez Nogal
Presidente de AFELIN (Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales)
10:45 - 11:15h PERSONALIDAD Vs. SINIESTRALIDAD
D. Iván Fernández Suárez
Técnico Superior de Prevención de empresa asociada a ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza)
11:15 - 11:45h PAUSA
11:45 - 13:30h MAPA DE RIESGO QUÍMICO EN ASTURIAS 3ª PARTE

INTROCUCCIÓN:
D. Eduardo García Morilla
Jefe del Servicio de Riesgos Laborales del IAPRL
D. Javier Santos Navia

Decano del Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León

METODOLOGÍA, RESULTADOS Y CONCLUSIONES:
D. Eduardo García Morilla
Jefe del Servicio de Riesgos Laborales del IAPRL
Dña. Yolanda Juanes Pérez
Técnico de Prevención del Área de Higiene Industrial del IAPRL
Coordinadora del Grupo de Trabajo

D. Javier Jiménez Tomé
Licenciado en Ciencias Químicas (Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León)
13:30 - 14:00h COLOQUIO

PONENTES