Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Riesgos laborales en el uso de Pantallas de Visualización de Datos

Finalizada
Fecha:
Del  09 / 09 / 2020  al  15 / 09 / 2020
Lugar:
Toda la actividad se podrá realizar a través de internet, con los correspondientes links que se facilitarán por el IAPRL
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Colabora:
GA Consultores
Plazo de Inscripción:
Del  01 / 09 / 2020  al  06 / 09 / 2020

Actividad presencial

 

Fechas

Fecha de inscripción: Del 1 al 6 de septiembre 2020
Fecha apertura plataforma: Del 9 al 14 de septiembre 2020
Fecha sesión interactiva en línea: 15 de septiembre 2020 a las 11:30h
Certificación: 3 horas

Introducción

El trabajo basado en el manejo de ordenadores, pese a no tener riesgos tan graves como otros sectores industriales, agrícolas o de la construcción, presenta riesgos específicos que hay que conocer. Sus consecuencias abarcan aspectos tan diferentes como los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual, el dolor de cabeza, la irritación de los ojos, el disconfort térmico, la monotonía, la falta de motivación, el estrés, etc.

Todos estos trastornos derivan del uso intensivo de equipos informáticos, manejo de software, utilización de mobiliario así como de la exposición a determinadas condiciones ambientales de ruido, temperatura y humedad e iluminación. El correcto diseño y elección de todos estos elementos tiene una importante influencia sobre la comodidad, eficacia en el trabajo y salud de los trabajadores.

Para una adecuada prevención de riesgos laborales los aspectos básicos a tener en cuenta serán una adecuada organización del trabajo y de las tareas, un buen diseño de las instalaciones que garantice buenas condiciones ambientales, una selección adecuada del equipamiento (mesas, sillas, equipos informáticos,…) y formación e información de los trabajadores.

Los diferentes apartados del curso definen los riesgos y las medidas preventivas adecuadas para evitar que el trabajo con pantallas de visualización, cada vez más frecuente, acarree consecuencias no deseadas.

Inscripción

Dirigido a:
Técnicos en prevención de riesgos laborales, mandos y trabajadores cuya actividad los defina como usuarios de Pantallas de Visualización de Datos.

Aforo limitado a:
100 participantes

Inscripción abierta:
Desde el 1 de septiembre de 2020 a las 00:01h hasta el 6 de septiembre de 2020 a las 23:59h

Pautas a seguir para la inscripción:

  • La inscripción se realizará únicamente a través del la web del IAPRL (http://www.iaprl.org).
  • Plazo de inscripción: Hasta las 23:59 h del día 6 de septiembre.
  • La inscripción se confirmará o denegará a vuelta de correo electrónico.
  • Los criterios de selección serán la titulación (cuando sea requerida), la ocupación (cuando sea requerida), el orden de inscripción y el número de inscritos de una organización.
  • La conexión a la plataforma y la asistencia a la sesión interactiva en línea son obligatorias. De no poder asistir, se deberá comunicar por parte del interesado a formaydoc@asturias.org, ya que en el caso de no hacerlo no se le permitirá la inscripción en posteriores seminarios o cursos.

PROGRAMA

  • INTRODUCCIÓN
  • CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN OFICINAS Y DESPACHOS
  • NORMATIVA APLICABLE
  • RIESGOS DERIVADOS DEL USO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

PONENTES

Imagen asociada a la jornada técnica