Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Una nueva forma de abordar el trabajo y la prevención en la actualidad

Finalizada
Fecha:
Del  15 / 09 / 2015  al  16 / 09 / 2015
Lugar:
Aula B del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Organiza:
Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales
Plazo de Inscripción:
Del  26 / 08 / 2015  al  11 / 09 / 2015

Actividad presencial

INTRODUCCIÓN

Dirigido a:
Técnicos de Prevención de riesgos laborales (niveles Superior e Intermedio) y todas aquellas personas que intervienen en la labor prevencionista en la empresa, en los centros escolares o en todo tipo de organización que competa a una actividad gestora o preventiva que implique un cierto nivel de liderazgo.
Profesionales que estén dispuestos a conocer, descubrir y practicar otras actitudes y metodologías que les permitan ser aceptados por las personas que dependen de ellas y al mismo tiempo crear un clima de participación, esfuerzo y relación alineado con los objetivos del proyecto común.

Horario:
martes 15 de Septiembre de 2015 - 9 a 14 horas.
miércoles 16 de Septiembre de 2015 - 9 a 14 horas.

Aforo limitado a:
40 personas.

Pautas a seguir para la Inscripción:

  • La inscripción se realizará únicamente a través del la web del IAPRL (http://www.iaprl.org).
  • Si usted resulta admitido se le comunicará por correo electrónico desde el Área de Formación y Documentación del IAPRL.



El mundo se nos presenta en la actualidad con una gran cantidad de cuestiones a plantarnos de nuevo. Básicamente si los conocimientos que se imparten a todos los niveles y edades, unidos a las habilidades personales de cada individuo, son suficientes para ponerlas en “valor” en las empresas y sirven para resolver problemas, que es de lo que se trata.

Si lo llevamos al terreno de la Prevención de Riesgos Laborales, al de la responsabilidad individual y al liderazgo en los grupos de trabajo, pensamos siempre en las competencias, en las capacidades innatas y adquiridas (conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades, talentos,...) que permiten desarrollar procedimientos, métodos y capacidad para solucionar problemas en un determinado entorno. Pero hacer correctamente esto no siempre equivale a ser un buen profesional, quizás porque cada vez más el rol de responsabilidad personal debe entenderse desde el liderazgo y la capacidad para generar compromiso y confianza, para que los equipos asuman sus responsabilidades, especialmente en el complejo mundo de la Prevención, y se sientan reconocidos y formando parte de un proyecto común.

Para generar compromiso es preciso que la gente se implique y se involucre y por ello necesitamos asumir “roles de liderazgo personal” que, mediante la comunicación, los valores y el ejemplo, generen afinidad, en vez de jerarquía, a fin de que podamos contribuir a modificar las CONDUCTAS y eso depende tanto de la actitud como de las aptitudes y conocimientos.

OBJETIVOS

  • Identificar cómo podemos enfocar nuestra labor hacia la Dirección Correcta, asumiendo el rol personal de profesional en Prevención de Riesgos Laborales (Técnico Superior o Intermedio en PRL) y ser responsable de liderar su propia forma de trabajar y el grupo laboral.
  • Interpretar que representa saber Alinear los elementos, procesos y buenas prácticas para enfocar los “caminos correctos”, asegurando el Compromiso.
  • Descubrir las competencias propias y más adecuadas, para generar confianza y aprender a desarrollarlas.
  • Mejorar la comunicación relacional, favorecer equipos que sumen, gestionar conflictos positivamente, y hacer más eficiente el trabajo profesional.
  • Dotar al participante de herramientas prácticas que le ayuden en el camino de la eficiencia (buenos resultados) pensando en las personas y su aportación al conocimiento crítico, como el mayor activo, de las organizaciones.
  • Mejorar la comunicación del equipo, aprovechando los conflictos, para no crear una tensión comunicativa que pueda generar mayores problemas en el grupo (problemas psicosociales).

CONTENIDOS

  1. LA EVOLUCION EN LA FORMA DE TRABAJAR Y POTENCIAR UN GRUPO
    • Desde los años cincuenta hasta ahora ¿Qué ha cambiado y porqué en el mundo del trabajo?
    • ¿Qué ha cambiado en la concepción de la Prevención de Riesgos laborales y en la profesionalidad de sus Técnicos?
    • Los “valores” en el mundo del trabajo y de la Prevención
    • ¿Qué es la responsabilidad individual y colectiva y cómo inspirar un trabajo profesional orientado a los valores?
  2. ¿CÓMO TRABAJAN QUIENES SABEN GENERAR COMPROMISO?
    • ¿Cuáles son las competencias de un profesional capaz de generar compromiso?
    • ¿Cuáles son las variables que definen al profesional “competente”?
      1. Comunicación
      2. Inteligencia emocional
      3. Trabajo en equipo
      4. Fomentar y modificar nuevos hábitos de conducta
  3. LA GESTION DE CONFLICTOS Y LA NEGOCIACION
    • ¿Por qué somos conflictivos?
    • Provocar conflictos para evitarlos y resolverlos
    • Como detectar y retener el TALENTO de un profesional, especialmente un Técnico de PRL
    • Desarrollo y formación de las personas (formación integral)

METODOLOGÍA

Se trata básicamente de saber, saber hacer y saber enseñar a hacer.

Por tanto, además de la parte teórica, durante la docencia realizaremos actividades prácticas y juegos formativos, provocando la interactividad y la participación de los asistentes.

Se facilitará material de seguimiento y artículos/documentación congruente.

PONENTES

Imagen asociada a la jornada técnica

Más Información