Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Campaña de sensibilización y formación en contenidos de Seguridad Vial

Un conductor formado es un conductor seguro Campaña de sensibilización y formación en contenidos de seguridad vial

A partir del mes de noviembre de este año el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) pondrá en marcha la “Campaña de sensibilización y formación en contenidos de seguridad vial” a través de una colaboración con el Real Automóvil Club de España (RACE).

Objetivo de la campaña

Con esta Campaña se pretende difundir la cultura de seguridad vial entre el colectivo de empresarios y trabajadores asturianos con el fin de disminuir los accidentes de tráfico por motivos laborales, bien sean in itinere o en misión mediante la concienciación y sensibilización hacia las conductas viales seguras, basándose en los siguientes conceptos básicos:

  • Percepción y sensibilización del problema de los accidentes de tráfico.
  • Conceptos de conducción segura.
  • Factor humano. El conductor.
  • Los dispositivos de seguridad en el automóvil.
  • Actuación en caso de siniestro.

Justificación de la campaña

Las cifras de siniestralidad laboral por accidente de tráfico obtenidas en el Principado de Asturias a lo largo del año, son razón suficiente para incorporar en la gestión preventiva de las empresas asturianas un “Plan de formación en contenidos de seguridad vial”.
La gestión de la prevención de los riesgos derivados de los desplazamientos por motivos laborales reportará beneficios sociales y económicos tanto a los trabajadores como a las empresas.

VENTAJAS PARA EL EMPLEADO VENTAJAS PARA LA EMPRESA
Reducción del riesgo de accidente laboral Reducción del absentismo laboral
Formación e información sobre los riesgos laborales Reducción de prima del seguro
Aplicación de los conocimientos adquiridos al ámbito familiar y personal Reducción en los costes indirectos derivados de la siniestralidad laboral por accidente de tráfico
Mejora del currículum formativo para su empleabilidad y promoción profesional Cumplimiento de obligaciones legales en materia de PRL y responsabilidad social corporativa

Características de la campaña

El alumno participa activamente en el curso “aprende haciendo”, con una amplia gama de cursos y talleres para formar en las necesidades específicas de cada individuo.

  • Formación especializada en Seguridad Vial.
  • Con acceso a las investigaciones e información más innovadora.
  • Material orientado a la formación y concienciación.
  • Desarrollado por un equipo de pedagogos, psicólogos y expertos.
  • Libertad para realizar el curso desde cualquier ordenador.
  • "Aprender haciendo": Flash interactivos, foros, chats y videos.
  • Apoyo del tutor online y personalizado.
  • Evaluación inicial y final.
  • Diploma acreditativo.

El Curso de Prevención de Riesgos en el Tráfico cumple las características para ser BONIFICADO a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Pasos a seguir

ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo en materia de formación de demanda y su financiación, y se crea el correspondiente sistema telemático, así como los ficheros de datos personales de titularidad del Servicio Público de Empleo Estatal.

INFORMACIÓN BÁSICA

El nuevo modelo de Formación Continua establece que cada empresa dispone de un crédito anual, que varía en función del número de trabajadores y en función de la cuantía ingresada por la empresa en concepto de cuota de Formación Profesional en el año anterior. Este crédito anual, si no se consume en el año se pierde, podrá hacerse efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la seguridad social una vez realizada la formación.

Son beneficiarias las empresas del estado español que coticen por la contingencia de formación profesional. Tienen derecho a esta formación todos los trabajadores que estén acogidos al régimen general, independientemente del tipo de contrato y del número de horas que estén contratados.

Para poder realizar estos cursos la empresa deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

CRÉDITO DE FORMACIÓN

Las empresas que cotizan por la contingencia de Formación Profesional disponen de un crédito para Formación Continua, cuya cantidad resulta de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de Formación Profesional el año anterior un porcentaje de bonificación.

PORCENTAJES

  • De 1 a 5 trabajadores: 420 euros.
  • De 6 a 9 trabajadores: 100% de la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional del año anterior.
  • De 10 a 49 trabajadores: 75% de la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional del año anterior.
  • De 50 a 249 trabajadores: 60% de la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional del año anterior.
  • A partir de 250 trabajadores: 50% de la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional del año anterior.

Empresas de nueva creación y apertura de nuevos centros de trabajo: 65 euros por trabajador.

MÓDULO ECONÓMICO MÁXIMO

MODALIDAD NIVEL BÁSICO NIVEL MEDIO/SUPERIOR
Presencial 9 euros / hora / alumno 13 euros / hora / alumno
A distancia 7,5 euros / hora / alumno
Teleformación 5,5 euros / hora / alumno
Mixta Módulos en función de horas presenciales y horas distancia o tele formación.

EXCEPCIONES

  • Las empresas de 1-9 trabajadores: NO LES AFECTAN LOS MÓDULOS ECONÓMICOS MÁXIMOS
  • Las empresas de 10-49 trabajadores: INCREMENTO DE 10% SOBRE EL MÓDULO
  • Las empresas de 50-249 trabajadores: INCREMENTO DE 5% SOBRE EL MÓDULO

COFINANCIACIÓN PRIVADA

EMPRESAS (plantilla) % COFINANCIACIÓN
1 - 9 Exentas
10 - 49 10%
50 - 249 20%
+ 250 40%

Gestores de Formación Continua


CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES SAN JUAN
C/ San Juan, 5 - 1º Dcha., Oviedo
Teléfono - Fax 985 21 64 62
http://www.cepsanjuan.com
info@cepsanjuan.com


RACE
Teléfono de información: 91 594 75 26
http://www.race.es
academia@race.es