Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Exposición "PRL en el patrimonio histórico. Telefónica, en línea con la seguridad"

Esta exposición pretende mostrar cómo la preocupación por la seguridad laboral ha estado presente en Telefónica desde su fundación en 1924. No se trata de un catálogo exhaustivo de medidas y herramientas de protección, sino de cómo la Compañía ha dedicado una atención especial a la prevención y a la divulgación de la seguridad.

La exposición de organiza en cuatro ámbitos: Tareas críticas, Manipulación de Materiales y Herramientas, Seguridad en los edificios y Enseñanza y Divulgación, atendiendo a las diferentes coyunturas a las que Telefónica ha hecho frente a lo largo de su história.

Tareas críticas

"Tareas críticas" son aquellas en las que se producía el mayor número de accidentes: los Trabajos en postes y los Trabajos en cámaras de registro.

Desde su fundación en 1924, Telefónica dotaba a sus operarios de la equipación necesaria para estos trabajos y proporcionaba información sobre las precauciones que se debían tener. Desde el principio estableció también las sanciones por la inobservancia de las medidas de seguridad implantadas por la empresa.

Manipulación de materiales y herramientas

En los estudios llevados a cabo por Telefónica, una de las causas principales de los accidentes era la manipulación de materiales y herramientas. Dentro de este ámbito destacamos los trabajos en fachada y los de mantenimiento de los equipos de baterías.

En éstos últimos entraba en juego la manipulación de ácidos y en los trabajos en fachadas se sumaban la dificultad del trabajo en altura y el uso de herramientas que podían suponer diferentes situaciones de peligro para el celador.

Seguridad y protección en edificios

Ya en 1927, la Compañía establecía la existencia obligatoria de diferentes sistemas de extinción en todas las centrales, así como la norma de que los trabajadores debían conocer dónde estaba situada la equipación y su manejo.

De igual manera ocurría con los botiquines, según las recomendaciones establecidas por la empresa en 1929.

Enseñanza y divulgación

Desde su fundación, Telefónica ha estudiado los accidentes que sufrían sus trabajadores y en todos ellos se constata la importancia del factor humano.

Con la edición de Manuales de Seguridad e Higiene en el trabajo, Instrucciones sobre precauciones para evitar accidentes, películas, carteles, cursillos de primeros auxilios y campañas de concienciación, la Compañía buscaba informar y formar a los empleados, advirtiéndoles de los peligros que podrían encontrar en sus puestos de trabajo y ofreciéndoles las instrucciones necesarias para evitarlos.

 

Materiales gráficos

Noticias en prensa

Galería fotográfica