Accidente grave con una motoniveladora

 

Ficha: Accidente grave con una motoniveladora.

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucía)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El operario estaba contratado como trabajador cualificado en actividades agropecuarias. Además de trabajos agrícolas y vigilancia de la finca, también conducía vehículos y maquinaria pesada.

Era encargado de las labores del campo y jefe de cuadrilla. La actividad de la empresa donde realizaba su trabajo, consistía en la adquisición, tenencia, administración y explotación de actividades agropecuarias y cinegéticas.

Aquel día trabajaba allanando y apisonando un camino seco y de tierra arcillosa dentro de la finca. El tramo del sendero que estaba preparando tenía una curva cerrada y seguidamente una recta de pendiente muy pronunciada de unos 75 m de longitud.

ACCIDENTE

Una vez en la curva el vehículo se caló y se paró el motor. Los circuitos hidráulicos de la máquina se bloquearon, quedando inutilizados los frenos. En esta situación, con la máquina desconectada, recorrió toda la pendiente, hasta quedar encajado al encontrar un obstáculo en el suelo.

La colisión provocó la ruptura del eje de las ruedas traseras que se desprendieron de la máquina antes del impacto final. Las lesiones que sufrió en la zona torácica, fueron consecuencia de los repetidos golpes con el volante y las estructuras laterales y frontales de la cabina de la motoniveladora.

El trabajador no llevaba puesto el cinturón de seguridad y no salió despedido de la máquina en ningún momento. La motoniveladora tiene dos tipos de freno. Una palanca como freno de estacionamiento (de tipo mecánico y no cuenta con la energía de la máquina) y un pedal, que actúa hidráulicamente como freno de servicio.

Con la llave desconectada este pedal funcionan como freno de emergencia, mediante una bomba eléctrica de sobrealimentación, que a su vez activaría el servofreno, pero no tiene la misma fuerza de parada que con la máquina activada, que transforma el par motor en esfuerzo de tracción y en este caso en esfuerzo de frenada. Debido a los movimientos que sufrió dentro de la cabina, cuando estaba bajando la pendiente, no atinaba a pulsar el pedal del freno. Como resultado de los golpes, el trabajador se fracturó 5 costillas, tuvo una lesión de pleura y hematoma en el hígado.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES

La motoniveladora es una máquina para nivelar terrenos y refinar taludes. Normalmente se utiliza en proyectos de construcción de carreteras para distribuir, aplanar, igualar y refinar suelo. Cuenta con una hoja metálica que es la herramienta de nivelación de terrenos.

La velocidad de trabajo recomendada para la reparación de caminos, en gran medida depende de la habilidad del operador, del tipo de material y del tamaño de la máquina. En las condiciones descritas la velocidad a la que se operaba podría ser excesiva. Información sobre la gestión preventiva de la empresa La empresa documentó la existencia de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. La actividad preventiva de carácter técnico era ejecutada por un servicio de prevención ajeno.

El riesgo cuya materialización originó este accidente de trabajo se había incluido en la evaluación de los riesgos de este puesto de trabajo. Se habían implantado medidas incluidas en la planificación de la actividad preventiva para prevenir este tipo de accidente de trabajo. En la investigación del accidente la empresa no determinó causas preventivamente útiles, ni señaló medidas preventivas factibles y concretas. Tampoco hizo constar la planificación de ninguna medida preventiva derivada de la investigación. La empresa documentó haber proporcionado formación e información al trabajador accidentado sobre el riesgo cuya materialización originó este accidente y sobre las medidas preventivas establecidas para evitar su materialización.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario