Posted by prevencion | IAPRL, Observatorio

Sin título

 

Otras estadísticas: Informe de patologías no traumáticas causadas o agravadas por el trabajo (PANOTRATSS) en Asturias 2015

 

Área de Planificación y Programación en colaboración con el Área de Seguridad en el Trabajo

Fecha: 19 de Enero 2017

Publicado por: Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales,

En 2015 se comunicaron 95 partes de patologías no traumáticas, 67 fueron enfermedades causadas por el trabajo y 28 enfermedades o defectos agravados por el trabajo. Han cursado con baja 53 de las 95 comunicadas.
La incidencia de la declaración es mayor en hombres que en mujeres.
Las enfermedades más frecuentes son enfermedades del aparato locomotor, seguidas a mucha distancia por enfermedades de la piel.
Por edades, la mayor frecuencia de declaración para las mujeres se produce entre los 35 y 39 años y entre los 45 y 54 años, mientras que para los hombres está entre los 50 y 54 años. El 88,4 % de las enfermedades se declaran en personas de edades comprendidas entre los 30 y los 59 años.
La ocupación con mayor declaración, con diez partes comunicados, corresponde a «otro personal de limpieza» de los cuales siete corresponden a mujeres y tres a hombres, le sigue «operadores de instalaciones y maquinaria fijas» con ocho partes comunicados, todos correspondientes a hombres y «trabajadoras de los cuidados a las personas en servicios de salud», con siete comunicaciones de mujeres. Se han localizado doce partes en los que no consta la ocupación, que constituyen el 12,6 % del
total de partes comunicados.
Por grandes sectores de actividad se observa que es el sector Servicios el que registra mayor número de partes comunicados de patologías no traumáticas, seguido por la Industria Manufacturera.
El análisis por índices de incidencia refleja que es en la Industria Extractiva donde el índice es más alto, seguida de la Industria Manufacturera. Desagregando por sexo la mayor incidencia para los hombres se produce en ese mismo orden; para las mujeres la mayor incidencia se produce la Industria Manufacturera. Expresamos el índice de incidencia como el número de patologías no traumáticas que se declaran multiplicado por 100.000, dividido entre el promedio de la población dada de alta en la
Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas, para cada uno de los principales sectores de actividad.
Por división de actividad, el mayor número de partes comunicados corresponde a «servicios a edificios y actividades de jardinería».
Analizando las enfermedades por categorías, el 48,4 % corresponden a enfermedades del aparato locomotor y, dentro de esta categoría, las enfermedades de la columna vertebral y de la espalda constituyen el 58,7 % de la categoría.
En el análisis de las patologías no traumáticas según categoría y sección de actividad, el mayor número corresponde a enfermedades del aparato locomotor en la «industria manufacturera».

Otros estudios >>>

Deja un comentario