Enfermedades Profesionales Asturias 2016

 

Investigación enfermedades profesionales Asturias 2016

Servicio de Salud Laboral. Área de Medicina del Trabajo

Fecha:  23 de Junio 2017

Publicado por: Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales,

Planificar y poner en marcha políticas eficaces en prevención requiere conocer bien el daño para la salud de origen laboral, conocimiento que, en un porcentaje elevado de los casos se ve obstaculizado por la importante subdeclaración de las enfermedades profesionales. En este sentido, la detección precoz de estos daños a la salud es clave, y su comunicación también, al permitir que se puedan investigar y adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar su progresión en el caso concreto y también que se produzcan nuevos casos. El tratamiento de una enfermedad profesional como común supone una importante pérdida económica para el sistema público de salud y para el propio trabajador. Para el sistema público porque asume, sin corresponderle, la totalidad de los costes de las contingencias profesionales que deberían ser asumidos por las mutuas, y para el trabajador porque obtiene unas prestaciones económicas inferiores a las que por ley le corresponderían si se le reconociese la enfermedad como profesional.

Para mejorar el reconocimiento y así actuar en prevención, es necesario dotar a los especialistas sanitarios de herramientas de gestión específicas que aporten criterios diagnósticos y pautas de actuación homogéneas, además de formarles para detectar mejor la relación de una enfermedad con las condiciones de trabajo. El primer eslabón para el reconocimiento de una enfermedad profesional es vincular el daño con la exposición. Reconocer es esencial para prevenir. Establecer la relación entre la exposición y el daño no siempre es fácil pero es esencial para demostrar la casualidad de la misma.

El reconocimiento de las enfermedades profesionales favorece que se adopten medidas de prevención para eliminar las causas que las han provocado. Al reconocer el origen profesional de la enfermedad se ponen de manifiesto los factores de riesgo no controlados que la han generado, y la empresa está obligada, por un lado, a revisar la evaluación de riesgos, adoptar las medidas preventivas necesarias para controlar las causas, adaptar el puesto de trabajo y proporcionar la vigilancia de la salud específica.

Otras publicaciones >>>

Deja un comentario