caida tras impacto

 

Ficha: Cuando el trabajador estaba junto a una grúa apantalladora se produjo el desplome de la pluma y la proyección de los cables de acero que le golpearon con resultado de fallecimiento

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucia)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador tenía una antigüedad de 5 meses en el puesto de trabajo. Pertenecía a una empresa subcontratada y realizaba tareas propias de peón en una obra de construcción. En ese momento se estaba ejecutando muros pantalla de hormigón armado por el procedimiento de excavación de zanja por bataches.
Estas pantallas continuas son utilizables como estructuras de contención y cimentación, y posibilitan la excavación del terreno con seguridad frente al colapso y a la entrada de agua.
El operario se encontraba junto una excavadora para la construcción de muros pantalla. En concreto se trataba de una grúa autopropulsada sobre orugas con pluma y cuchara bivalva, la cual va fijada al extremo de la pluma con un sistema de carril y poleas mediante cableado.
La ejecución del muro pantalla viene precedida por la construcción del murete guía, ya que la cuchara bivalva de excavación, necesita unas guías que le permitan realizar la excavación recta y alineada. Luego se procederá a la excavación con ayuda de lodos bentoníticos, que permiten que la excavación se realice limpiamente y no se produzcan desprendimientos de terreno.

Realizada la excavación del batache de muro pantalla, se procede a introducir la armadura, para a continuación verter el hormigón. En el proceso constructivo del muro pantalla es necesario la colocación de juntas o encofrados laterales cuya misión es evitar que se produzcan problemas a la hora de excavar los paneles contiguos. Después se procede a la extracción del tubo de juntas. Estas operaciones se repiten sucesivamente hasta la terminación del muro pantalla en todo el perímetro del solar

ACCIDENTE

La grúa estaba realizando la excavación de una pantalla próxima a la junta. Después, una vez transcurrido un tiempo desde el vertido del último suministro de hormigón en estas última pantalla, se decidió comenzar a sacar el tubo de junta antes de que fraguara el hormigón.

En el momento del accidente el trabajador estaba en espera de la extracción de la los tubos de junta, para lo cual se utilizó la mordaza de la cuchara bivalva.
Se trataba de un tubo cilíndrico de acero de 25 metros de longitud, y se esperaba extraerlo con unos 40 ó 45 movimientos o tirones. Una vez aprisionado el tubo con la mordaza de la cuchara, con el primer y único tirón consiguió elevarlo unos 10 centímetros De repente se escuchó un chasquido en la pluma observando que esta se desplazaba y se desplomaba. En ese momento se produjo el destensado del cableado de la grúa que salió proyectado alcanzando en su trayectoria al trabajadores accidentados y causando la muerte de uno de ellos por aplastamiento de la cabeza, cavidad abdominal y amputación de un brazo. Los cables eran de 40 mm de diámetro.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario