Posted by prevencion | IAPRL, Observatorio

causas detectadas en las investigaciones de accidentes de trabajo

 

Causas detectadas en las investigaciones de accidentes de trabajo en 2016

 

Área de Planificación y Programación en colaboración con el Área de Seguridad en el Trabajo

Autor: Pablo Mantilla Gómez.

Apoyo administrativo: Beatriz Herrero Martín

Fecha:  Octubre 2017

Publicado por: Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales,

El presente informe es un análisis de las causas codificadas (asignadas a partir de aquellas que se identifican en los procesos de investigación) de accidentes de trabajo graves y mortales ocurridos en Asturias que fueron
investigados a lo largo del año 2016.

El código de causas que se utiliza para el análisis es el que, desde el año 2008, se viene utilizando por el grupo de trabajo creado entre los órganos técnicos de todas las Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para el desarrollo de un proyecto que se basa en la homogeneización de la información a recoger en las investigaciones de los accidentes de trabajo (cuando se inició el proyecto en 2001, referidas a los accidentes mortales y, a partir de 2009, también a los graves). Se trata de un código de causas unicado que permite agrupar los resultados obtenidos en todos los ámbitos geográficos para obtener  resultados a nivel nacional. Dicho código se adjunta en el Anexo I.

Los accidentes fueron investigados por personal técnico del Área de Seguridad en el Trabajo del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL). En el proceso de investigación se identifican las causas del accidente con la redacción que el/la técnico/a considere conveniente y, posteriormente, se les asigna una codificación dentro de las incluidas en el código elaborado. En este proceso de asignación es prioritario conservar la información suministrada por quién investiga, que no debe ser alterada al relacionarla con un sistema de codificación que, naturalmente no es perfecto.
El código elaborado por el grupo de trabajo ofrece 211 causas diferentes, ordenadas en grupos y subgrupos para facilitar la asignación.

 

Otros estudios >>>

Deja un comentario