Posted by prevencion | IAPRL, Observatorio

 

Depuradoras aguas residuales

 

Estudio de los riesgos químicos y biológicos en las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Área de Higiene Industrial

Fecha:  Abril 2018

Publicado por: Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales,

Autor: Lourdes María Caso García, Doctora en Química (Técnico Superior de PRL del Área de Higiene Industrial del IAPRL)

Uno de los proyectos contemplados en el Plan de Salud, Seguridad y Medio Ambiente Laboral del Principado de Asturias 2013-2015, es el “Estudio de los riesgos químicos y biológicos en las estaciones depuradoras de aguas
residuales”.
El citado proyecto tiene como principal objetivo conocer las condiciones de trabajo de tales instalaciones, particularmente en relación con los agentes químicos y biológicos peligrosos, para poder orientar las actuaciones preventivas que pudiesen resultar necesarias.
Con el fin de obtener una información amplia, que abarcara los diferentes contextos en que se pueden enmarcar este tipo de instalaciones, el citado estudio se centró tanto en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) urbanas, que al ser las más numerosas y estar distribuidas en diferentes zonas de la geografía asturiana, pueden presentar entre ellas mismas diferentes características en cuanto a los riesgos que presentan, como en las estaciones depuradoras de las empresas de productos lácteos, donde el origen del agua tratada es muy diferente y con una importante carga de agentes químicos, resultante de los proceso de limpieza y desinfección de las respectivas plantas de producción, realizados, principalmente, a través de los sistemas CIP (“Cleaning in Place”).

MARCO TEÓRICO

En general, la depuración de las aguas consta de las siguientes etapas:

1) Llegada del efluente de aguas residuales al canal de llegada de la estación depuradora.

2) Pretratamiento. El pretratamiento consta de varias etapas físicas y mecánicas encaminadas a separar las grasas y materias voluminosas en suspensión superiores a 200 mm.

3) Decantación primaria: se decantan las grasas y partículas de diámetro superior a 100 mm, eliminándose también la polución coloidal y de fosfórico. Puede realizarse de forma simple o por tratamiento fisicoquímico. El producto decantado constituye los lodos primarios.

…/…

Otros estudios >>>

Deja un comentario