Caida de una escalera

 

Ficha: Caída desde escalera cuándo recogía aceituna

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucía)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El trabajador, con categoría de peón agrícola, estaba recogiendo a mano aceitunas de verdeo. Para ello utilizaba una escalera manual simple de acero con imprimación antioxidante, de 12 peldaños y unos 4 m de altura, que había sido fabricada por algún herrero de la zona y pertenecía al dueño de la finca. Estaba constituida por varios perfiles tubulares de acero de sección cuadrada, soldados entre sí. La escalera también disponía de unas pequeñas pletinas soldadas en la base.
El capataz también recogía aceitunas en la otra parte del mismo olivo. El accidentado estaba subido en el tercer o cuarto peldaño de la escalera, que se apoyaba sobre una de las ramas del olivo.

El trabajador iba recogiendo aceitunas con ambas manos, de forma que se sujetaba en la escalera únicamente con las caderas, las piernas y los pies. También llevaba el macaco o canasto colgado del cuello, en el que iba echando las aceitunas. El canasto lleno pesa unos 10 kg.

El terreno donde estaba el olivo tenía una leve pendiente de unos 5 grados, era blando y no había llovido previamente al accidente.

El trabajador, en el momento del accidente, no llevaba puesto ningún equipo de protección individual (EPI).

ACCIDENTE

En un momento dado la rama, en la que estaba apoyada la escalera, se partió y la escalera giró sobre su base, desplazándose bruscamente sobre el tronco del olivo. Como resultado de ese movimiento repentino el trabajador perdió el equilibrio, introdujo su pierna derecha entre dos peldaños y al caer al suelo de espaldas desde 1 m de altura aproximadamente, junto con la escalera, se produjo la fractura abierta de la tibia de la pierna derecha.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES

El accidentado había sido contratado para esa campaña de recogida de la aceituna de verdeo por el propietario de la finca. Llevaba uno días realizando esa actividad, y tenía experiencia en este tipo de trabajo en campañas anteriores. Llevaba muchas campañas trabajando en esa misma finca.
En el momento del accidente la empresa no tenía ninguna organización preventiva adoptada. Por tanto no se habían evaluado los riesgos ni planificado de la actividad preventiva. Tampoco se acreditó formación e información en materia preventiva del trabajador accidentado para su puesto de trabajo.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario