canal de riego

 

Ficha: Ahogamiento de un trabajador en un canal de riego

Autor:    Actualidad Preventiva Andaluza (Dirección General de Seguridad y Salud Laboral | Junta de Andalucía)

 

TRABAJO QUE REALIZABA

El operario trabajaba como capataz y jefe de mantenimiento en una comunidad de regantes dedicada a la utilización y conservación de un canal de riego bajo la supervisión del organismo
de cuenca al que estaba adscrito. Sus funciones eran muy diversas y de distinto grado de dificultad. Comprendían tareas de servicio, mantenimiento, control y vigilancia del canal.

Aquella fría mañana de invierno, el trabajador y su compañero iban equipados con ropa de abrigo y calzado de seguridad. Se disponían a seguir saneando y eliminando las hierbas que
crecían en las juntas de dilatación que unían los paños consecutivos del canal, para evitar que las raíces levantaran el hormigón y deterioraran el talud. Ésta era su tarea más habitual.

Para acceder a los puntos donde se encontraba la hierba crecida, disponían de una furgoneta tipo pick-up. Como el talud del canal era muy inclinado, para evitar el riesgo, el trabajador se equipaba con un arnés anticaídas y mediante cuerdas se anclaba a la bola de enganche de remolque del vehículo. Entonces descendía por el talud hasta llegar al sitio donde se encontraba la hierba para eliminarla y rellenar con mezcla el hueco. Esta operación se repetía en cada tramo cuando había maleza en las juntas de dilatación.

En esta ocasión el vehículo no pudo acceder al siguiente tramo por la presencia de un montículo de tierra que impedía el paso. Estos obstáculos, aunque no estaban autorizados, eran frecuentes y los ponían los propietarios de las fincas para evitar robos y entrada de vehículos ajenos.

Cuando esto ocurría, eliminaban la hierba utilizando un pulverizador de herbicida, sin poder sanear las juntas ya que no podían acceder sin anclarse al vehículo. El operario se equipó con la mochila, la lanza de aplicación de 1m y se dispuso a caminar por el margen, tratando las hierbas que se encontraba en las juntas de dilatación.

Mientras, el compañero fue con el vehículo a por los bocadillos del desayuno, acordando encontrarse en una zona cercana para comer juntos y posteriormente seguir trabajando.

ACCIDENTE

Al volver al punto de encuentro, vio flotando en el canal la mochila de herbicida. Bajó por ese margen, tocando el claxon y llamando a su compañero. Luego recogió la mochila con ayuda de una pértiga y preguntó a otras personas que pasaron por allí, que no habían visto nada. Cuando se personó el gerente de la comunidad de regantes avisaron a la Guardia Civil.

Se comenzó la búsqueda, desaguando el tramo donde podría haber caído. Al día siguiente encontraron el cuerpo del fallecido en el fondo del canal. Por algún tropiezo, resbalón, o
desvanecimiento el trabajador cayo al canal y falleció ahogado.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES

Como modelo organizativo para llevar a cabo las actividades preventivas, la empresa había optado por nombrar al gerente como trabajador designado, ya que era Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

También tenían suscrito un contrato para la realización de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de sus trabajadores. El accidentado tenía certificado de reconocimiento médico.

Había sido calificado como apto, tras ser sometido a protocolos específicos en función de su puesto de trabajo.

…/…

 

Ver ficha en Junta de Andalucia >>>

Deja un comentario