Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Presentación

El Observatorio de Condiciones de Trabajo del Principado de Asturias, es un instrumento de actuación del IAPRL que tiene como misión recopilar, estudiar y difundir la información relacionada con la seguridad y salud laboral en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma. Se creó dando respuesta al objetivo 19 del Plan de salud, seguridad y medio ambiente laboral del Principado de Asturias 2007-2010 y esta inscrito dentro del Área de Planificación y Programación.


Se trata de anticiparnos y cubrir eficazmente la necesidad de información para administraciones, profesionales, agentes sociales, y sociedad en general, mediante la investigación, estudio y análisis de los datos procedentes de los sistemas información en materia de prevención de riesgos laborales que permiten conocer los daños a la salud que se producen y las condiciones que los provocan e identificar los riesgos nuevos y emergentes, posibilitando así la definición de políticas y actuaciones de seguridad y salud laboral eficaces.

El objetivo último y fundamental de las políticas preventivas es el descenso de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y demás daños a la salud que puedan derivar del trabajo. Indudablemente, el conocimiento riguroso de todos los factores que influyen en los riesgos laborales es el primer paso para la consecución de este objetivo.

El análisis periódico de la siniestralidad laboral publicado en el Observatorio permitirá, por tanto, la orientación eficaz de las políticas preventivas y el seguimiento y valoración de dichas políticas, dotando a los responsables de la herramienta necesaria para alcanzar adecuadamente sus objetivos.