Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Proyecto: Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero

  • Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero 1ª parte

    Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero 1ª parte. Año 2011

    La Guía se ha ido desarrollando en diferentes etapas debido a la magnitud y diversidad del sector. La manera que se estimó mas práctica para su elaboración fue dividirla en etapas y que cada una de las mismas aglutinara el tipo de flota -artesanal, bajura, altura y gran altura-, las artes de pesca utilizadas en esos tipos de flota y la existencia de modalidades de pesca que no precisan embarcar, con inclusión del personal que realiza tareas auxiliares en puerto.
    La 1ª parte de la Guía va dirigida a los trabajos en las flotas de bajura o litoral y artesanal incluyendo el marisqueo a flote.

  • Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero 2ª parte

    Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero 2ª parte. Año 2012

    Aborda las actividades de marisqueo a pie, extracción de recursos específicos y las actividades auxiliares a la pesca. La característica más destacable de esta segunda parte es que incluye una serie de artes extractivas y actividades relacionadas con la pesca en las que la presencia de la mujer es predominante; es más podemos hablar de sectores con sobrerrepresentación femenina. Las actividades económicas ocupadas por mujeres y, en consecuencia, los riesgos laborales a los que pueden estar expuestas son, en muchas ocasiones, diferentes a los de los hombres y, por lo tanto, los daños a la salud también, fruto de la segregación horizontal en el trabajo.

  • Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero 3ª parte

    Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero 3ª parte. Año 2014

    La tercera parte de la Guía aborda el trabajo relativo a las artes de altura y gran altura, que se caracterizan por dedicarse a la pesca en buques más grandes, más tecnificados y lejos de nuestras costas. La permanencia durante largos periodos en caladeros lejanos, trabajando con trabajadores de nacionalidades diversas, e incluso en países donde pueden existir enfermedades endémicas y con climas muy diferentes al nuestro, son cuestiones a tener en cuenta desde el punto de vista psicosocial y médico.



  • Evaluación de riesgos tipo del puesto de marinero en un buque de pesca de cerco litoral

    Evaluación de riesgos tipo del puesto de marinero en un buque de pesca de cerco litoral. Año 2014

    En éste proyecto, se desarrolla de modo práctico un modelo completo de evaluación de riesgos del puesto de marinero en la pesca de cerco litoral.
    A partir de las matrices de riesgos en las que se describen las fases, tareas y subtareas en las que participa este tripulante y sus riesgos asociados de seguridad en trabajo , higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada, se realizará la evaluación de los mismos.
    A partir de los resultados obtenidos se mostrará cual debe ser el contenido de los exámenes de médicos que permitan conocer los efectos de los riesgos sobre la salud de las personas expuestas y la activación de las medidas preventivas que impidan la aparición de los daños a la salud.

  • Grupo de trabajo CANO

    Grupo de trabajo CANO. Octubre 2014

    El IAPRL, junto con OSALAN, el instituto cántabro de salud laboral y el ISSGA, convocan su grupo de trabajo CANO, y se reúne en Vigo para, poner en común la evolución de los trabajos específicos en prevencion de riesgos laborales del sector pesquero de la cornisa cantábrica.

    Los institutos de prevención de riesgos laborales de las ccaa de la cornisa cantábrica se han reunido durante estos días en Vigo para poner en común los avances de sus trabajos en las guias de vigilancia de la salud en el sector pesquero, y también en el diseño de la evaluación de riesgos laborales tipo para el puesto de trabajo de marinero de cerco.
    Asimismo, el iaprl ha participado en el 2º curso de pesca para técnicos de prl y en la jornada técnica que con carácter abierto se celebró por el ISSGA en su centro de Rande, Vigo el viernes día 3 de octubre.
    Miryam Hernandez, directora del IAPRL, ha participado junto sus homólogos en la clausura de la jornada técnica, poniendo así el colofón final a unos días de estudio, discusión y formación muy intensos.

  • Grupo de trabajo CANO

    Grupo de trabajo CANO. Avilés, Junio 2015

    El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), el Instituto Cántabro de Salud Laboral (ICASSL) y el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), convocaron el grupo de trabajo CANO, que se reunió en Avilés (Asturias) para analizar y poner en común los avances de los trabajos de la nueva guía en el sector pesquero, así como los posibles productos derivados.

    Asimismo, participaron en el Curso de Prevención en la Pesca para Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales organizado por el IAPRL, que se celebró durante los días 15 y 16 de junio en el edificio de la Autoridad Portuaria y en la Rula de Avilés. Hubo una sesión práctica en el barco Travesau.

    La clausura del curso fue realizada por la directora del IAPRL, acompañada de la Directora de OSALAN.

  • Grupo de trabajo CANO

    Grupo de trabajo CANO. Oviedo, Octubre 2015

    El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN), el Instituto Cántabro de Salud Laboral (ICASSL) y el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), convocaron el grupo de trabajo CANO, que se reunió en Oviedo, los pasados días 20 y 21 de octubre para analizar y poner en común los avances de los trabajos de la nueva guía en el sector pesquero, así como los posibles productos derivados.

  • Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero. Versión completa

    Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero. Versión completa. Año 2016

    La finalidad de esta edición completa de la Guía de Vigilancia de la Salud en el sector pesquero, es reunir los contenidos de las tres Guías anteriores en un único texto, incluyendo junto con ellas la evaluación de riesgosdel puesto de marinero en un barco de cerco de bajura y la propuesta de vigilancia específica de la salud de las personas que ocupan ese puesto de trabajo, siendo el deseo al hacer entrega de esta última Guía, como ha sido desde su inicio, ser una herramienta útil dentro del campo de la prevención de riesgos laborales.

  • Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero. Versión completa

    Jornada de presentación de la Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero. Versión completa. Enero 2017

    El pasado 27 de enero de 2017 se llevó a cabo la presentación de la Guía de Vigilancia de la Salud en el sector pesquero