Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Proyecto CAUTUS: Promoción de la salud en el trabajo

Proyecto ''Promoción de la salud en el trabajo''
Tríptico informativo del proyecto

El uso de drogas en el ámbito laboral, y en particular de alcohol, constituye una de las causas directamente relacionadas con la siniestralidad y el rendimiento, produciendo situaciones con riesgos en forma de accidentes, conflictos laborales e interpersonales. De especial relevancia son los accidentes en lugares o con máquinas peligrosas o en desplazamientos.

Los datos del sector de la construcción en España lo señalan como uno de los más destacados en cuanto al uso y abuso de sustancias, sólo superado, sin grandes diferencias, por el sector primario y la hostelería, siendo algunos datos definitorios de la situación de este sector los siguientes:

  • Es el tercer sector de actividad en el consumo de alcohol por detrás de los sectores agrícola-pesquero y hostelero.
  • El segundo sector en consumo de cannabis, por detrás de la hostelería.
  • El primer sector en consumo de cocaína, por delante de la hostelería.
  • El segundo sector en el consumo de éxtasis, detrás de los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones.

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales , en colaboración con Proyecto Hombre de Asturias, y con la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias, está desarrollando un programa para diseñar acciones de prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral, dentro del sector de la construcción de Asturias.

Dentro de este proyecto, que proponemos que se pueda implantar en fases consecutivas, se perseguirá sensibilizar sobre el uso de drogas y reducir su demanda mediante una combinación de estrategias dirigidas a personal directivo, trabajadores/as y sus representantes adscritos al Convenio Colectivo de Construcción y Obras Públicas del Principado de Asturias, con los siguientes objetivos específicos:

  • Analizar la realidad del sector en Asturias en relación a factores que inciden en el consumo de sustancias.
  • Aumentar la percepción de riesgo respecto a estas sustancias en el desarrollo de la actividad laboral.
  • Producir cambios de conducta que contribuyan al incremento de los factores de protección y la disminución de los factores de riesgo.
  • Sensibilizar y formar al profesorado de la Fundación Laboral de la Construcción para que actúe como mediador en la intervención.

Como resultados esperados cabe destacar los siguientes:

  • Contribuir a reducir la siniestralidad laboral asociada al abuso de drogas y los daños sobre la salud asociados a dicho consumo.
  • Reducir las bajas de Incapacidades Laborales Transitorias producidas como consecuencia del consumo de drogas.

La primera fase, que se está ejecutando actualmente, consiste en la detección de los factores que inciden en el consumo de alcohol y otras drogas entre la población de trabajadores/as, desempleados/as y las propias empresas del sector.

Se puede leer una más amplia descripción del proyecto en la revista “FLC Informa” editada por la Fundación Laboral de la Construcción, haciendo click en este enlace

Con la financiación de la Consejería de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, la Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias y Proyecto Hombre Asturias