Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Seguridad en el Trabajo

Más información sobre el Área de Seguridad en el Trabajo

Este Área orienta su actividad a la prevención de los accidentes de trabajo, utilizando técnicas de prevención de riesgos laborales encaminadas a estudiarlos y prevenirlos.

Uno de los aspectos característicos de la actual concepción de la seguridad en el trabajo, a parte de de su carácter interdisciplinar, asociada a los otros campos del conocimiento para la prevención de riesgos laborales, es su estrecha vinculación con la seguridad industrial y la seguridad de producto.

Sus funciones, son las previstas en el artículo 3 del Decreto 71/2005, de 30 de junio, de estructura orgánica del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.

Para llevar a cabo sus funciones cuenta con Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales que se han venido especializando a lo largo de los años en el conocimiento de las condiciones de trabajo y riesgos más frecuentes en los diferentes sectores de actividad de las empresas existentes en nuestro ámbito de actuación.

Proyectos

  • Fichas Alerta

    El IAPRL pretende con esta colección de fichas alertar e informar a la sociedad asturiana de una serie de riesgos laborales presentes hoy en día en el trabajo, que están provocando importantes daños a la salud y para los que se hace necesario ejercer un control y vigilancia, adoptando las medidas preventivas que, en cada caso, sean adecuadas.

  • Plan contra la siniestralidad laboral (Plan CONTRA 2000-2014)

    Los Planes CONTRA pretenden desarrollar sobre las Empresas asturianas con mayor siniestralidad laboral, una serie de actuaciones encaminadas a valorar el grado de cumplimiento de la vigente normativa en materia de prevención de riesgos y las causas básicas generadoras de los accidentes sufridos por sus trabajadores, con el objetivo final de orientarlas y sensibilizarlas en la materia y a alcanzar un alto grado de compromiso en la adecuación de su proceder al marco jurídico vigente y en la eliminación de los riesgos laborales presentes en sus centros de trabajo.

Documentos y publicaciones

Enlaces

Otras cuestiones de interés

Uso excepcional de equipos de elevación de cargas para la elevación de personas